lunes, 27 de noviembre de 2006

Yo me pregunto ...

"Lo inevitable rara vez sucede, es lo inesperado lo que suele ocurrir". John Maynard Keynes (1883-1946); economista inglés.

Desde hace unos pocos años no hacemos más que escuchar palabras como emprendimiento, emprendedor, emprendedurismo o "entrepreneurship".
Ahora bien, por estos días, se supone que yo misma estoy en vías de convertirme en flamante emprendedora mediante la puesta en marcha de una iniciativa comercial donde pretendo juntar arte fotográfico con negocio, asesorada por el programa CREA, la incubadora de empresas culturales y creativas que impulsa desde hace un par de meses la Municipalidad de Córdoba.
www.creacba.com.ar

Me encontraba anoche mirando la tele, cuando noté que en varias noticias aparecía otra vez la terminología del emprendedurismo, aplicada a aspectos tan diferentes como educación preescolar, entrenamiento de perros antinarcóticos e investigación sobre las múltiples propiedades de la baba de caracol.

Pero como yo también dudo y luego existo, aunque de una manera más modesta que don René Descartes me permití pensar: y si estuviéramos en presencia de otro discurso económico que poco a poco se va volviendo hegemónico como lo fueron en la década anterior, la teoría neoliberal del derrame, la panacea de la eficiencia privatizadora, etc.?. Ya sabemos cómo nos fue con aquellos discursos unívocos y hegemónicos, que no dejan lugar para que nadie levante la mano y diga algo distinto ...

(Se acuerdan cómo era en aquella época estar en una reunión social / familiar y decir que una se oponía a las privatizaciones?. Había que ser intrépido.)

Ahora bien, sigo con las preguntas: la filosofía del emprendedurismo se trata de otra pirueta inventada por el sistema capitalista para su autoperpetuación?. Es la versión más nueva de un conjunto de teorías / herramientas viejas, recicladas con nueva jerga y aggiornada a estos tiempos de neo keynesianismo?.

Más dudas: ser emprendedora / emprendedor ... es estar por el cambio?. Se puede ser un emprendedor y cambiar la realidad ... no solo la propia si no del conjunto social?. O es moverse en un ámbito de acción que sirve para mantener el status quo de esta realidad injusta?. Estamos de verdad ante un nuevo paradigma de pensamiento y acción ... o es simplemente una receta para sobrevivir en medio de un estado de cosas que es imperioso modificar?.

Fiuuuu, qué alivio haber planteado estas preguntas !.

No hay comentarios: