lunes, 22 de diciembre de 2008

Ilya Prigogine


Ilya Prigogine nació en Moscú, Rusia pero huyó con su familia en 1921 tras la constitución de la URSS hacia Europa Occidental estableciéndose en Bélgica en 1929 Estudió química en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica, donde fue profesor de físicoquímica y física teórica a partir de 1947.

En 1977 fue galardonado por la Real Academia sueca de Ciencias con el Premio NOBEL de Química por una gran contribución a la acertada extensión de la teoría termodinámica a sistemas alejados del equilibrio, que sólo pueden existir en conjunción con su entorno.

Uno de sus más célebres libros, de título Tan sólo una ilusión, es una antología de diez ensayos (elaborados entre 1972 y 1982) en los que Prigogine habla con especial ahínco sobre este nuevo estado de la materia: las estructuras disipativas, asegurando que con estos novedosos conceptos se abre un “nuevo diálogo entre el hombre y la naturaleza”.


"Vamos de un mundo de certidumbres a un mundo de probabilidades. Debemos encontrar la via estrecha ente un determinismo alienante y un Universo que estaría regido por el azar y por lo tanto sería inaccesible para nuestra razón" - Ilya Prigogine

2 comentarios:

astadiego dijo...

Hola Peri,
Qué grande Prigogine.
Hace cosa de un año me lei un librito en donde el tipo desarrolla su teoría sobre el tiempo.
Me partió la cabeza!

Peri Labeyrie dijo...

si, yo estoy super copada con don Ilya, es un maestro. Visitè tus fotos y estoy encantada con tu trabajo... el byn es digital?
mis respetos !

un beso Dieguito